octubre 18, 2015

Comunes o clásicos

Desde sus orígenes, el periquito australiano siempre ha sido de color verde, conocido también como cotorrita Ancestral, de ondulaciones negras, cabeza amarilla, patas de color gris moteado y azulado, el factor ambiente los ha llevado a mantener esta configuración en su fenotipo para camuflajearse son su entorno y entre sus similares ante los depredadores que están al acecho y caza de ellos, a ese fenotipo en específico se le conoce como selección natural.

Verde Ancestral
Hoy en día en cautividad se conocen muchas variedades de color y diseños melánicos fijados,  parten de ese periquito Ancestral y de los cuales se conocen en sus tres gradientes de oscuridad y dos líneas de color.

La línea verde es dominante ante la azul, pero a su vez es  igual de dominante  el gris o el violeta, a estos dos últimos se les conoce como factores de color, ninguno domina sobre el otro sino que se muestran en "proporciones" iguales ante la línea verde a diferencia de la azul donde hay mayor o
menor penetración o profundidad de estos factores de color sobre ella, los genes no se hallan en el mismo cromosoma ni en el

mismo locus.

La mutación azul, en sí misma carece de psitacina, esa que es dominante en la línea verde y recesiva frente a la misma, es decir, que estos presentan alelos azules, el alelo verde no se manifiesta en su genotipo y fenotipo.

Por lo que un cruce de un periquito verde normal con otro verde normal, el resultado a esperar siempre será de verdes homocigotos, aunque hay sus excepciones donde esos mismos ejemplares de línea verde son portadores del azul recesivo, siendo estos heterocigotos, por ende, los resultados a esperar son pollos tantos de línea verde como de línea azul (homocigotos en su fenotipo como el de sus progenitores).


Verde Laurel
Otro punto a considerar son las ondulaciones, las negras son dominantes ante el resto de las existentes, con ello me refiero a las desmelanizadas, hay casos donde ciertos genes  hacen que se vuelvan pardas o desaparezcan, pero eso ya se explicará más adelante los factores genéticos influyentes en esa condición.

Por grado de prioridad y dominancia tenemos:

-Ondulaciones negras.
-Ondulaciones Claras y Grises. (Estas son codominantes entre sí, ninguna dominan sobre la otra sino que son de igual potencia en su actuación).
-Ondulaciones diluidas.

En los Comunes o Clásicos las ondulaciones negras son las que predominan, eso no quiere decir que en otras variedades por ver ondulaciones negras serán comunes, pues no, en realidad son caracteres o genes separados, donde la suma de cada uno dan origen a un diseño en específico y siendo clasificados como tal.




Entre las características principales en los Clásicos para ambas líneas se encuentran:



Azul Cielo

*Poseen seis (6) lunares (Spots) en la barbilla de color negro.
*Plumón gris oscuro.
* Patas de color gris moteado azulado.
*Máscara amarilla (Línea verde).
*Máscara de color blanco (Línea azul).
*Ondulaciones normales negras con bordes amarillos.
*Ondulaciones normales negras con bordes blancos.
*Ojos negros con iris blanco.
*Manchas gulares de color violeta.
*Timoneras (plumas de la cola) azul oscuro.
*Las Ondulaciones inician desde la cabeza, parte de la espalda y cubre sus alas de manera simétrica.






*En la línea verde podemos presenciar tres gradientes de oscuridad siendo estos, el verde ancestral o césped, Laurel y Oliva, mientras que en los azules veremos un cielo, cobalto y malva, es decir, estamos ante la ausencia que es la tonalidad más baja (césped-cielo), añadiendo un grado de oscuridad (el laurel y cobalto) y con dos gradientes oscuros (oliva-malva).



Verde Oliva

Pollo joven de 2 meses
Cuando son jóvenes, las ondulaciones de la cabeza parte desde las narinas, el iris de sus ojos es casi transparente, el tono corporal es opaco (se muestra negruzco, manchado o pálido con restos melánicos) al igual que sus ondulaciones, en ocasiones se notan amarronadas, pero en el primer cambio de plumas desaparecen, de la misma manera ocurre con sus otras carácteríscas, en principio las patas son rosadas, a medida que madura el ejemplar se tornan grises moteadas azuladas, el iris se nota en mayor profundidad y su tono corporal es mucho más intenso, las narinas o la cera es moradita para los machos y blanca azulada para las hembras, cuando maduran cambian en ambos (a un azul intenso en machos y marrón en las hembras).







En combinaciones simples podemos observar los siguientes resultados:


- Mutación azul  + ninguna otra mutación (ausencia de gradientes de oscuridad) = azul cielo normal.
- Mutación azul + factor oscuro en dosis simple = azul cobalto.

- Mutación azul + factor oscuro en dosis doble = malva.

-Mutación verde + ninguna otra mutación (ausencia de gradientes de oscuridad)= verde ancestral normal

- Mutación verde + factor oscuro en dosis simple = verde laurel.


- Mutación verde + factor oscuro en dosis doble = verde oliva.


Casos prácticos combinados:

Azul cielo + azul cielo= azul cielo.
Azul cielo + azul cobalto= cielos y cobaltos.
Azul cielo + azul malva= azul cobalto.
Azul cobalto + azul cobalto= cielos, cobaltos y malvas.
Azul cobalto + azul malva= cobaltos y malvas.
Azul malva + azul malva= malva.


Verde césped + verde césped= verde césped o ancestral.
Verde césped + verde laurel= césped y laurel.
Verde césped + verde oliva= verde laurel.
Verde laurel + verde laurel= césped, laurel y oliva.
Verde laurel + verde oliva= laurel y oliva.
Verde oliva + verde oliva = oliva.


Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario