octubre 05, 2015

Fabricación de nidos tipo caja :)

El nido es un elemento primordial para la reproducción de las aves, cada uno a su manera  en un sitio determinado, sea en las alturas o en el mismo suelo,  los periquitos australianos no escapan de ello, este tipo de aves anidan más que todo en las alturas,  ubicar agujeros en los arboles donde se sienten más tranquilos y alejados de ciertos depredadores que los hacen vulnerables ante ellos.

En cautiverio debemos simular o dar las condiciones adecuadas para nuestros perikines, por lo general los periquitos tienen un promedio por nidada entre 4 y 6 pichones, sus puestas son numerosas en muchas ocasiones llegando hasta los 10 huevos, es por ello que es necesario dar el espacio suficiente tanto para los padres como los pollitos, para evitar problemas por la falta de espacio. 


Como me gusta hacer las cosas con manos propias reduciendo el uso de equipos eléctricos y demás (hasta cierto punto) con el fin de dar facilidad para quienes no cuentan con ellos, pues me he puesto manos a la obra con un poco de bricolaje,  he aquí una manera  sencilla en la que se puede hacer un nido de caja.

Los nidos que he fabricado son de distintas medidas, unos más grandes que otros, cada uno hará lo que mejor convenga adecuado a sus necesidades y el espacio disponible de acople en la jaula, por ello, si es necesario dar medidas aproximadas, algunas están comprendidas entre:



-25cm Largo x 13,4cm Ancho (LATERAL Y BASE)
-11,5cm Alto x 13,4cm Ancho (LATERALES PEQUEÑOS-FONDO)
-21cm Largo x  13,3cm (TAPA)


* 28,5cm Largo x 12cm Ancho (LATERAL CON GUÍAS SUPERIORES Y BASE)
*13,5 cm Alto x 12cm Ancho (LATERALES PEQUEÑOS-FONDO)
Tapa corrediza o deslizable.


A considerar:  Las medidas deben ser verificadas  para la tapa.


Materiales:

Chapa de madera: el grosor queda a disponibilidad del bolsillo de cada uno, pero no debe ser menor a 0,7 (implica riesgo a ser destruido más rápido, aunque depende del tipo de madera) y no mayor a 1,5 cm (por el peso que implica estar sobre la jaula).

En mi caso, como me gusta reciclar cosas o darle la utilidad necesaria, ya tenía algunos pedazos de madera  de contrachapado de 1,5cm de grosor, me vienen de maravilla sobre todo por su fácil manejo a diferencia de otros tipos de madera que pueden ser más duros y pesados sobre todo.




Tornillos y clavos: indispensables para acoplar y fijar los lados y la base que hemos cortado para el nido.

Se puede utilizar cola blanca en conjunto con los clavos para que quede más fijo y resistente a la unión entre partes, pero me he dado cuenta que al lavar los nidos la pega en conjunto con el agua no son buenos amigos, por ello utilizo tornillos tira fondo o autorroscante para madera con cabezal de estrella, sirve el plano o guía también,  en estética  dirán algunos que no les agrada pero a mi me gustan así y más abajito les diré porque,  en conjunto con los clavos.


Ojo: las mediadas no las menciono porque queda a disposición de cada uno, dependerá del tipo de grosor de la madera específicamente para utilizar una medida adecuada y se puedan unir las piezas adecuadamente.

Otros elementos:

Bisagras pequeñas.
Armellas abiertas.
Malla cuadriculada (opcional).


Herramientas: No podían faltar, necesarias para cortar y unir las demás piezas, entre ellas:

*Lima circular.
*Lija  N°80.
*Cinta métrica o regla.
*Lápiz.
*Destornillador  punta de estrella y plano.
*Segueta - sierra.
*Martillo.




Cualquier otro que tenga a disponibilidad equipos eléctricos para cortar la madera y tenga un acabado perfecto, pues a utilizarlo si lo desean.

Yo me quedo con lo antiguo y tratar de no utilizar sierras eléctricas- taladros,  o pagar para que hagan otros el trabajo, la idea del bricolaje es hacerlo en casa con materiales disponibles si los hay y disfrutar de ello.

No está demás utilizar implementos de seguridad como guantes de punto y gafas (lentes), yo me los he saltado a la torera o los he obviado por mera concentración y disfrute del asunto, por lo que de seguridad  en el procedimiento no van a ver de mi parte  :)


Pasos:

1- Trazado: Establecer y trazar las medidas sobre la chapa de madera, debemos considerar el diseño y que medidas se van a usar para la fabricación del nido, el de esta entrada consiste simplemente en uno tradicional o simple.

1.1 Trazar el agujero o la circunferencia de entrada y salida para los periquitos, el diámetro puede ser entre 5 o 6 cm.

2- Corte:  Una vez trazadas la medidas se procede con la sierra o caladora a cortar los trozos de madera.

3- Perforación: Con el martillo se procede a "perforar" la zona trazada, sería ideal utilizar algún tubito plano, cincel o destornillador a golpe, en este caso utilicé el destornillador plano y con ligeros golpes he ido bordeando la circunferencia, pero se corre el riesgo de romper el mango cuando son de plástico.

Es necesario si se va a realizar sobre una mesa, que esté totalmente fijada la madera, con algún trozo de madera al fondo para evitar dañar a la misma, la herramienta y lo principal nuestra propia integridad física.


Como sugerencia, hagan el trazado y la perforación en la cara que estará visible o en el exterior para dicho agujero.




4- Retirar residuos de madera: El siguiente paso es ir retirando las capas del contrachapado, con el destornillador plano se puede ir retirando capas sin llegar a romper  la última laminilla.




 Llegado este punto, se voltea  al otro lado de la cara y con una ligera perforación en el centro para que pueda entrar la hoja de la sierra.

A partir de allí se procede a cortar hasta llegar a los bordes y suavemente seguir la circunferencia, "USAR GUANTES POR FAVOR" para evitar que alguna astilla pueda hacer daño.








5- Desbaste superficial de la madera: Este paso  consiste en lijar la superficie de la madera, aunque no es tan necesario, eso depende si se compra nueva y tiene un acabado natural, al ser ésta reciclada, tenía que darle un aspecto más natural.

La lija se puede considerar mas para el borde de la entrada y minimizar las imperfecciones. 





6- Limado: Con la lima circular, le damos forma a la circunferencia, poco a poco en todos los bordes de ambos lados e ir en corrección de ese agujero y quede casi tan perfecto como utilizar un taladro con la broca circular (barreno) para  la madera.

Por qué no considero la lima plana? La respuesta es muy sencilla, al ser plana me impide darle la forma circular o de semi-arco a esa circunferencia con más precisión, además que al ser redonda la lima le puedo dar giros internos y desbastar la superficie, con la plana sería tedioso hacerlo y chocaría con los bordes.

Nada que envidiarle a la maquinita eléctrica  :) XD!!!




7-  Sujeción o fijación: Una vez culminado el paso anterior, pasamos a la etapa de "ensamble" de partes, para ello sujeto el frontal y ubico el fondo en su posición para fijar con los tornillos.



Parte trasera con un par de clavos.




Se colocan los Laterales de fondo y se atornillan en la parte superior en la cara frontal.



En el lateral trasero, los tornillos los ubico en el medio para mayor fijación y contraste en fuerzas de peso entre ambas caras, en la parte superior clavos.

En resumen los laterales pequeños, van fijados en la parte superior con tornillos en el frontal y en la trasera lleva clavos en la parte baja para sujetar el piso y los tornillos en el medio.


Me gustan más los tornillos porque mantienen muy unidas las partes, muy difícil que se puedan separar por un golpe o el peso que llevará la parte frontal de la caja que es la que más interesa. También porque a la hora de reemplazar sólo una parte simplemente retiro los tornillos que la fijan y hago el reemplazo de manera muy fácil sin preocuparme de dañar las que restan.


Los clavos hacen su trabajo, pero siempre y cuando se le pueda colocar también algún pegamento y permanezcan fijos sin tener en contra que por algún golpe se separen a la primera. Es muy difícil también que suceda por causas mayores la separación, pero no me fío de simplemente colocar clavos y el pegamento, así que ya saben porque no me agrada colocarlos a gran escala,  no voy a negar que en algún nido he utilizado sólo clavos, pero si algo he aprendido de los americanos es utilizar tornillos para fijar madera.


8- Colocación de las armellas: Es ideal antes de hacerlo colocar el nido en la jaula y marcar los puntos donde se supone estará la armella y a su vez esta se encontrará colgada de la jaula, el tipo de armellas y su colocación queda también a gusto propio, me gustan las abiertas y en la posición en la que están, las pueden conseguir en cualquier ferretería.






En caso de no conseguir alguna, pueden utilizar algún alambre de un calibre bastante aceptable y soporte el peso de la caja y el que tendrá un ejemplo de ello lo podemos ver a continuación.


Para su colocación se debe perforar un par de agujeros con el diámetro o calibre aproximado del alambre, quedando la parte interna del alambre en forma de L y la externa con media vuelta para sujetarse de los barrotes o la malla. En primer lugar al cortar el alambre y ya con las perforaciones en la caja, se le debe dar una forma de garfio, ya teniendo total entrada se procede con la pinza a realizar un pequeño dobles interno y con un martillo, suavemente dar la forma de L. 

No está demás colocar un poquito de pegamento en el exterior así se mantiene un poco más fijo y no tiene rotación.



Algo que pasaba por alto es que para eliminar cualquier resto de polvillo o sucio de la madera, le he pasado un trapo húmedo con cloro o lejía, luego previamente enjuagado lo paso con jabón y por último con agua sola, un lavado superficial.



Y listo :D, sólo queda colocar la tapa de la caja con un par de bisagras internas o externas.


La malla es un punto que consideré desde la primera fuga, no es tan necesaria cuando se tienen en una habitación, en el exterior resulta muy útil tenerla para que por algún motivo u otro salga algún pollo disparado en vuelo al abrir la tapa, los mismos padres también, que la puerta de la habitación se nos quede abierta por mala suerte y se escapen sería la torta, me ha pasado, la sensación no es nada agradable.

La otra utilidad es que con ella al retirar la tapa se pueda ver con toda tranquilidad lo que pasa en el nido sin estar sacando a los padres.

En las imágenes se observa el como va este complemento y "accesorio" por llamarlo de alguna manera, acá lo tengo simplemente en el interior sin estar fijado, sólo la misma presión de la misma malla hace que se mantenga en su sitio y los peris no la puedan mover, para lograrlo debe ser algo más amplia que el espacio interno del nido.

En otros  simplemente la he colocado en la parte exterior, al ras de los bordes de los laterales, sujetas con grapas, con dos tornillos adicionales en uno de los laterales para sujetar la malla.

La idea de gustarles para que quede más "sofisticado" sería colocar soportes internos para la malla, de esta manera quedaría fija también.

Estoy considerando si resulta útil en observación interna  colocar el acrílico transparente cortado a la medida en el lateral de fondo y que tenga una puerta por supuesto con sus bisagras y la cerradura, bien podrían ser armellas abiertas y tipo L o cerrada.

En otra idea tengo pensado colocar soportes internos para el acrílico, serían 4 fijados con tornillos, la tapa por supuesto tendría que abrir a lo largo, es decir, de considerarla, la bisagra  sería sólo una ubicada en el lateral más pequeño, retirando por completo la malla interna de los nidos.

Seguro en el futuro presentaré nidos con esta idea concretada.


En este otro nido, un poco gastado en laterales, tengo este tirador de manilla para gavetas, cualquiera puede ser útil para las puertas o tapas los redondos son prácticos también, esta me la he encontrado entre los trastes del depósito ;)





La tapa queda a gusto propio, sea de cara colocarla de forma escondida como la de la imagen anterior o bien por fuera al ras de los cuatro bordes, de esta manera no restaría espacio interno de la caja en altura si es algo que no se ha considerado en el diseño principal.


Los nidos se pueden pintar de cualquier color que quieran, el que no le gusta el acabado natural lo puede hacer, eso sí, pintura no tóxica, LIBRE DE PLOMO.


Puntos a considerar:

- Hay quienes le colocan una percha en la entrada del nido para que los polluelos puedan salir con más confianza o para que los padres lo utilicen como puente para entrar y el macho estar en ella haciendo su labor de guardián o darle de comer a la hembra y sus crías, lo he utilizado, pero me he dado cuenta en cada nidada que se lo saltan muchas veces, trepando por los barrotes, por lo que no los coloqué en estos nidos, simplemente pongo una percha en la jaula que vaya directo a la entrada.


- El rebaje, yo no le he encontrado una utilidad máxima al 100%, pero quién quiera hacerlo queda a libre disposición de ello, colocar un pedazo de madera desmontable con una circunferencia o perforar directamente en el fondo. Yo soy más de los que le doy cierta inclinación al nido al lado opuesto de la entrada, de ser necesario coloco una barrera, es decir, un trozo de madera redonda (puede ser un pequeño listón cuadrado) cortada por la mitad algo gruesa que no permita que los huevos rueden por el nido y con lecho sanitario de ser necesario.

En la siguiente imagen pueden observar la idea de una barrera para el nido, trozo cortado de una rama de níspero que tengo en el jardín, adecuado o a la medida interna del ancho de la caja.





Cada quién tendrá su forma de colocar los clavos o tornillos si los usan de acuerdo a su diseño, así como los cortes realizados por máquinas eléctricas que son un poco más exactos si se usan de manera adecuada, yo me he gozado hacer los míos tal y como los muestro con esas herramientas entre peris, una manera algo sencilla, pero así he querido hacerlos :D y mostrarles una idea para quién no tenga equipos como una caladora o un taladro disponibles en casa.

Como ven, esos nidos de aglomerado que alguna vez han visto en mis nidadas, sólo eran de reemplazo del momento, utilizar ese material para reciclaje, no desaprovecharlo, e ir probando modificaciones con ellos, también para saber el comportamiento de las aves ante cambios efectuados, esa es la gran verdad escondida entre  ilustraciones :), en su momento había comentado que tenía unos cuantos nidos, para ser exactos son 15, un par de ellos ya los he mostrado por esta entradita. 


Espero les guste y sea de total agrado.

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus