octubre 12, 2015

Identificación de variedades

IDENTIFICACIÓN DE VARIEDADES DEL PERIQUITO AUSTRALIANO
Color de Ojos-Plumón y Cañones




    Existen muchos rasgos característicos que nos permiten identificar la mutación o variedad de nuestros peris al nacer o bien al inicio de la salida del plumón y los cañoncitos de las plumas.

Para tener una idea de ello, empecemos por el color de sus ojos:


     En primera instancia podemos determinar ciertas variedades por medio del color de sus ojos, en  referencia a que unos son de color rojo (abarcando variedades tales como los Inos, Flavos, Lacewing) el cual permanecen de ese color a lo largo de su vida, otros ciruelas (los canelas o cinnamon) conocidos como ciruelojos, estos son identificables al nacer, a medida que pasan los días los ojos se tornan de color negro, haciendo imposible determinar la presencia del gen canela por este medio, por último se encuentran  los ojos de color negro, comprenden todo el resto de mutaciones existentes.


A continuación, de manera gráfica podemos observar las diferencias entre un  Canela, Ino (albino-lutino) y un  Ojos Negros respectivamente.

Canela
Los canelas presenta una coloración en sus ojos vino tinto, un rojo oscuro por llamarlo de alguna manera durante sus primeros 10 días de vida, esta tendencia de color se nota en la zona ocular, no se mantiene a lo largo de su vida sino qué a medida que se desarrollan, van realizando un cambio gradual, llegando al emplume el ave con el color de los Ojos Negros, si no existe una mutación que presente un grado de dilución (Desmelanizados) sobre ella, se podrá identificar mucho más fácil por el color de sus ondulaciones, pico y patas en edades avanzadas, siendo las primeras con una carga melánica marrón (claro u oscura), el pico naranja (aunque no todos lo llevan, algunos presentan cierta tonalidad oscura) y las patas rosadas.


Los cañoncitos son más claros que los de uno normal al igual que su plumón.

Ante la presencia del perlado, al carecer de un relleno interno en las ondulaciones, estás se ven de un tono marroncito ligeramente en todo su diseño, en combinación con el opalino, se aclaran mucho más casi desapareciendo esas ondulaciones por la intrusión de color en las ondulaciones, siendo  un rasgo más a considerar. 

Indiscutiblemente, lo dicho es sólo una base, mientras más combinaciones se hagan con este gen, resulta un poco más complicado sobre todo en aquellas mutaciones que limitan su diseño corporal o bien en presencia como ya he dicho de los desmelanizados.


Ino

Con los Inos resultan pocas las complicaciones al identificarlos, el color de sus ojos es rojo durante toda su vida, al nacer la tendencia es clara, casi transparente, como si carecieran de ojos, la zona ocular presenta un anillo alrededor de todo el ojo de color rojo, el párpado es blanco o muy claro.

El color del plumón es blanco, estando ausente el mismo alrededor de su columna, formando una especie de óvalo, como un balón de futbol americano, al carecer de pigmentación sus cañones son blancos o amarillos (linea azul y verde respectivamente). Las patas y la piel son de color carne o rosada, y el pico naranja.



Ojos Negros

Los ejemplares de ojos negros abarcan casi la totalidad de las variedades existentes, pero en varias de ellas existen leves diferencias, por ejemplo, un perlado es ojos negros siendo una mutación dominante tanto en factores simples como dobles, muestra una ligera diferencia de un ejemplar Normal (aquellos Ancestrales,  de ondulaciones normales o lo que es lo mismo Comunes), en ellos podemos apreciar el color del plumón, donde uno Común muestra el tono gris oscuro, mientras que uno perlado es más aclarado, en los píos, siendo una variedad recesiva, se muestra el color del plumón tan parecido a el de los Opalinos, un blanco nube.




Línea Azul



En combinaciones, el color de la piel, uñas, pico, patas, plumón, cañones, varía según la suma y lo que pueda aportar cada uno. En mi corta experiencia he notado que el opalino tiene una mayor fuerza en la intensidad del plumón sobre  aquellas mutaciones donde es gris, no en todas pero al menos influye sobre los que he visto como por ejemplo el perlado, siendo más blanco el plumón en lugar de un típico gris, cuando estamos ante el pío, ocurre de igual manera. Desconozco si en mutaciones como el texas, alas negras, flavos, presencia del factor gris, entre otros, pasa lo mismo.





Cobalto-factor violeta



En los desmelanizados, el color del plumón no es blanco nube o brillante, es gris claro brillante con tendencia a blanco, pero no llega a ser igual al de los opalinos o al de los píos e Inos, hay quienes confunde tonalidades.

Hay que tener en cuenta que una vez conforme vayan saliendo los cañones, nos podrá indicar el factor de oscuridad del pollo en términos del fenotipo, cuya predicción va en resultados esperados a dos o tres gradientes de oscuridad. Los cañoncitos en ausencia del factor de oscuridad es claro, en presencia de un factor, tiene una tendencia intermedia en la tonalidad,  en doble factor, es oscuro.


 Comparativa
Evolución ejemplar Canela

Ojos Negros (fondo)-Canela (adelante)
Ojos Negros (encima) - Ino (abajo)
















Canela opalino (Izquierda)- Normal Canela (Derecha)


Fíjense las diferencias comentadas, el color del plumón del ejemplar a la derecha (Canela Normal) es más oscuro, un gris claro, presentando dilución por el mismo gen, cañones oscuros de la cabeza, mientras que el opalino canela es blanco nube y las ondulaciones de la cabeza son muy claras.
















Opalino Canela
Canela






























Evolución ejemplar  Ino

Día 8
Día 14





Plumón saliente blanco, carente en la zona vertebral.

Piel rosada.

Cañones carentes de melanina.









Día 19


Día 27












Día 35
1 Año



 Ojos Negros

Línea Azul- Común- Plumón Gris Oscuro
Perlado-Línea azul- Plumón gris claro
Línea verde- Común- Plumón gris oscuro


Línea Azul-Perlado opalino (Izquierda) -Opalino (Derecha)
Plumón Blanco
Línea Verde- Pío Recesivo- Plumón Blanco


Línea Azul- Pío Recesivo Perlado-Plumón Blanco


Existe una particularidad para diferenciar píos y perlados del resto de variedades, para ellos nos fijamos en los cañones de las timoneras centrales, si son de color blanco o amarillo por completo, a excepción de los Inos, son píos o perlados, mientras que uno de ondulaciones normales, opalino y demás, son oscuras.

Diluido
En los píos podemos apreciar la típica mancha en la cabeza, zonas en ausencia de pigmentación en los cañones de las alas. El color de la piel también es rosada como la de los inos.

Ejemplares en presencia del canela + desmelanizado, se aprecian diferencias también, siendo más claros el color de los cañoncitos y plumón, donde ambos son genes que diluyen el color del fenotipo de los pollos.

Un desmelanizado a secas sea alas claras, diluido o alas grises, presenta una tonalidad en los ojos muy parecida a los canelas, siendo un poco más clara la piel en la zona ocular, sus ojos son de un tono ciruela pero mucho más brillante y claro en comparación con un canela, combinados pueden observarse ambas tendencias.



Un punto más al cual se puede recurrir es al color de los cañones en los desmelanizados, para saber que se trata de uno podemos observarlos, en ellos se puede apreciar una tonalidad gris azulada, la intensidad está aunada al gradiente de oscuridad de cada ejemplar.

Alas claras (Izquierda)- Común (Derecha)

En la imagen anterior, ambos ejemplares carecen de factores de oscuridad, siendo azul cielo, las diferencias entre ambos son notables, el común tiene un plumón gris oscuro, mientras que el alas claras es un un gris claro al igual que el de la siguiente fotografía.

Línea Azul- Diluido 














Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario