noviembre 24, 2015

Perlados (Spangles)

Los perlados, lentejuelas o Spangles ( denominación en inglés) es una mutación de herencia dominante, perfectamente se pueden apreciar en ambas líneas de color, tanto en la azul como en la verde. Es una de mis variedades preferidas, al igual que los rostrales.

Hablamos de dominancia incompleta o semi- dominante cuando el ejemplar es heterocigoto, siendo  su genotipo parcial (factor simple), llevando sólo un gen del perlado, es decir, en el fenotipo el ejemplar muestra rasgos característicos en sus alas, gulares, donde en la primera, en lugar de ser negras o desmelanizadas sus ondulaciones (según sea el caso) por completo como las de un periquito común, se muestran ligeros bordes de la misma (término lentejuela), siendo más descriptivo, observar las típicas ondulaciones negras o desmelanizadas
sobre fondo blanco  u amarillo, se muestran al contrario, como si sobre un papel en blanco se dibujaran contornos o líneas curvas, sus gulares parcialmente se observan con plumas de color en ambos lados, bien podrían encontrarse en ellas algunas carentes de pigmentación (blancas), o simplemente blancas por completo, de igual manera de distintos colores ( violeta una lado, blanca del otro) como los píos.

Los spots o manchas del babero con centro claro, las plumas de la cola primarias y secundarias son blancas o amarillas con bordes. 

Cuando es dominante completo, el ejemplar tiene una apariencia  igual o parecida  a la variedad de INOS, totalmente blancas palomas para la línea azul y amarillo pollito para la verde, sus gulares son blancas, la diferencia entre ellos (Inos y Perlados) es el color de sus patas y ojos, en los perlados los ojos son negros con el anillo blanco, patas gris moteado (azulado) rosa, mientras que en los Inos son rojos y patas rosadas,
siendo entonces homicigoto, conocido como perlado doble factor.

Este gen dominante es inestable, con ello quiero decir que su diseño y profundidad de ondulaciones cambia regularmente al presentarse de manera semi- dominante.

Al igual que el resto de mutaciones se pueden combinar con cualquier otra.

Para obtener un ejemplar en factor simple o doble se necesitan tener como perlados a uno o ambos progenitores, como bien dice, es un gen DOMINANTE, por lo tanto, en su fenotipo debe expresar o mostrarse el mismo.

Veamos algunos ejemplos en ambas líneas:


Verde Césped Perlado

Verde Laurel Violeta Perlado

Este ejemplar ha sido una "revelación" en cuanto a su línea de color, al ser tan parecido con un factor de oscuridad en presencia del rostral en la línea azul con la línea verde, en principio se creía que era azul, más por esas plumas azules que mostraba bajo sus alas, luego gracias a unas compañeras del foro pues se ha llegado a la conclusión observando parte de sus descendientes que en realidad es de línea verde.


Verde Oliva Perlado

Diferencias entre madre e hijo notorias ( gradientes de oscuridad)


Verde Oliva al fondo, laurel en primer plano.


Verde Laurel Perlado Canela

En este ejemplar se puede notar lo poco apreciable de las ondulaciones, esto se debe al gen canela que aclara tanto el gradiente de oscuridad como sus ondulaciones, en ocasiones se pueden notar un poco más oscuras, ya dependería de como la carga melanica se manifieste, pero al actuar el gen perlado, cuyo fin es borrar parte de esas ondulaciones, agregarle un gen que diluya aumenta más la probabilidad de "borrar" ese dibujo por completo observando sólo amarillo o blanco según la línea, lo mismo pasa con otras mutaciones en combinación como el pío, el dibujo se corta y se  muestra a trozos.


Azul Cielo Perlado


Azul Cobalto Perlado


El siguiente ejemplar (Azul Cobalto Perlado) permite ver el contraste entre las ondulaciones poco definidas en relación a los anteriores, de ahí la "inestabilidad" del diseño expresada de cierta forma aún cuando son pollos.


Azul Cobalto Perlado

Azul Cielo Canela Perlado


En presencia del opalino, al ser un gen que borra parte de las ondulaciones, podemos ver mayor intrusión del gradiente de oscuridad en las ondulaciones.


Azul Cielo Opalino Perlado 

Azul Cobalto Opalino Perlado

Azul Cielo Canela Opalino Perlado

Azul Cobalto Canela Opalino Perlado

Azul Cobalto Perlado Pío Recesivo

Azul Cobalto Perlada Diluida


Azul Cielo Opalino Perlado Diluido 


Azul Cielo Perlado Cara Amarilla Tipo II Factor Simple


Ejemplos de posibles combinaciones-resultados entre perlados:
(Factores simples y dobles)

Perlado simple + Normal = 50% Simples ; 50% Normales.
Perlado simple + Perlado simple= 55% Simples ; 25% Normales ; 25% Dobles
Perlado simple + Perlado doble= 50% Simples ; 50% Dobles
Perlado doble + Perlado doble= 100% Dobles
Perlado doble + Normal= 100% Simples



¡¡¡¡¡¡¡¡Por añadir  imágenes en la galería!!!!!!

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario