marzo 20, 2016

Distocia, huevo retenido


Imagen ilustrativa, video Josue Arraiz


Hoy en día, criadores de aves pasan  por situaciones que requieren de una intervención inmediata para salvar la vida de su avecilla, casos como el Huevo retenido o la Distocia están en ese margen de posibilidades de ocurrencia mínima en sus aviarios pero con pocas probabilidades de hacer algo.


Entendemos por Distocia, huevo retenido ( mal llamado atascado o atravesado), al empedimento que
tiene un ave o cualquier ovíparo en expulsar de manera normal un huevo completamente formado, es decir, realizar un proceso de puesta y/o ovoposición normal.

 La ovoposición para el que no entiendan el término es el proceso de formación del huevo que trasncurre por todo el oviducto durante un tiempo determinado, en periquitos australianos este proceso suele tardar 48 horas, todo ello empieza desde el primer momento en que el macho fecunda a la hembra durante el período de reproducción, los espermatozoides se dirigen a la parte alta del oviducto donde se inicia la fecundación plena de los óvulos e inicia el proceso descendiente en el que se formará el huevo hasta llegar a la cavidad cloacal para su expulsión.


En este sentido, para no entrar en tantos detalles que pueden ser material para otro tema, dejo un enlace disponible bastante completo la verdad para lo que se necesita saber y  aplica su contenido en pericos australianos ocualquier ave éxotica similar, con ciertas diferencias en él claro está, donde se explica muy bien todo el desarrollo del huevo dentro del aparato reproductivo de las aves El Huevo de Gallina.




Los síntomas que puede presentar un perico australiano ante una posible Distocia son evidentes la verdad, entre ellos podemos mencionar:

  1. Letargía, suele manifestarse la falta de actividad de la hembra, apatía, cabeza baja, embolada, falta de apetito.
  2. Abandono del nido, no siempre sucede pero  salen a estar quietas sobre una percha o cualquier parte de la jaula.
  3. Sensación de incomodidad, ella refleja  las ganas inmensas de expulsar el huevo, con las patitas hacen como si buscarán rascarse su cavidad cloacal bastante hinchada, haciendo un esfuerzo que puede llevar al cansancio y agotamiento.
  4. Disnea, tal como lo indica su término dificultad para respirar, ante el cansancio suele manifestarse.


 Las consecuencias que  originan el huevo retenido pueden ser diversas:

  • Déficit nutricional,
  • edades avanzadas, 
  • hembras muy jóvenes cuyo oviducto no se ha desarrollado completamente, no es lo suficientemente amplio y  fuerte para contraer el músculo,
  •  algún daño del mismo oviducto al estar sometido constantemente a actividades sin descanso,
  •  alguna patología presente que impida tanto la formación correcta del huevo como su expulsión al afecta el aparato reproductivo,
  •  la obesidad puede ser un factor influyente en la distocia reduciendo el espacio en la misma cavidad del oviducto, 
  • la falta de vitamina D3 acarrea una disminución en la formación de la cáscara del huevo, entre muchas otras causas.

En el siguiente video, un criador de pericos australianos de mi país Venezuela, Josue Arraiz muestra un método que a mi parecer es peligroso aplicarlo, mi fundamento se basa en dos cosas sencillas, la primera es que al encontrarnos con un huevo retenido, es fundamental actuar las primeras 8 horas para su expulsión, forzar una hembra trae riesgos de generar un desgarre uterino o incluso un prolapso cloacal, la otra es sencillamente romper el huevo dentro del oviducto, en la que pueden pasar dos cosas, dañar parte del mismo e imposibilitar a la hembra para la reproducción, corriendo con la suerte de que siga con vida o por otra parte generar una patología al no expulsar el huevo quebrado y morir por la misma infección.


 

Indiscutiblemente, muchos nos vemos forzados a realizar este procedimiento, la crítica es constructiva, toda acción de este tipo tiene sus riesgos, pero si no hay otra opción,  actuar de esta manera. Lo que yo añadiría a este procedimiento es en lo posible lubricar la cavidad cloacal, con aceite de oliva que es lo que está al alcance de todos siendo una opción factible, una crema antihistamínica o para hemorroides funciona también.


Existe un método en el que se coloca a hervir agua, con el vapor de la misma se coloca al perico a una distancia prudente para evitar quemar por tiempos cortos, pausados, colocando un poco de crema hidrantante como la mencionada anteriomente, así de este modo estimular la contracción muscular del oviducto, suele funcionar.


Cuales son los mecanismos o acciones que permiten evitar el Huevo Retenido?

Básicamente contrarrestar los aspectos negativos que las causan.




  • Alimentación balanceada, rica en proteínas, baja en grasas, con esto se evita la obesidad y carencias nutricionales que conllevan a prolapsos o retenciones inesperadas.


  •  Suministro de complejo de vitaminas + aminoácidos como elemento extra a manera de cubrir cualquier carencia nutricional (vit) en la preparación y durante la reproducción de las aves. En esencia vitamina A+D3+E + aminoácidos principales.  La ingesta de calcio es imprescindible, sea por medio del aporte de las semillas, la jibia o vit. D soluble.
Complejo de Vitaminas + aminoácidos
Jibia (Fuente de calcio)
  • Hidratación, esta permite generar y mantener una lubricación en todo el oviducto para el avance del huevo, de lo contrario se pega de las paredes de la cavidad y sería imposible retirar el huevo, recurriendo a la asistencia médica por cirugía que es bastante riesgosa de igual manera. Por lo tanto el agua filtrada de beber es sumamente importante, vital para la vida.  

  • Desparasitar de manera preventiva, con ello evitamos reducir patologías inesperadas durante la puesta de huevo. Acidificar el agua, suministrar un producto cuyo principo activo sea levamisol o pequeñas dosis rebajadas de Zipyran como desparasitante intestinal de amplio espectro para perros, algunas hiervas de cocina como el orégano sirven también, añadiendo un poco de esta en la comida, son algunas de las tantas opciones que hay, con esto se reducen las bacterias, hongos y parásitos internos.También es considerable utilizar probióticos a modo de regular y estimular de mejor manera todo el sistema digestivo así como mantener el Ph del proventrículo.

  •  Respetar el número de puestas anuales, en pericos australianos lo normal son dos crianzas anuales, seguidas o espaciadas por 6 meses, dependerá de la puesta de huevos y las condiciones físicas del ave.

Se desconoce hasta el momento otro método que permita solucionar la distocia, entre hacerlo uno mismo o recurrir a una asistencia médica.



 
Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario