marzo 10, 2016

Papilla casera a base de Nestum




     Últimamente podemos encontrar infinidades de productos comerciales para dar papilla a polluelos que de alguna forma u otra necesitan que el propietario o el criador interceda en las nidadas de ejemplares, casos  donde la falta de atención  por los padres frente a sus polluelos, abarcan distintas causas como:


  •           Estrés. (ruidos, revisiones muy frecuentes por parte de los dueños, algún objeto o animal que los molestes y ocasionan el abandono de los polluelos)
  •            Pollitos enfermos.
  •      Padres primerizos. (la falta de experiencia por lo general les lleva a padres a no atender a sus polluelos como debe ser en algunas ocasiones)
  •      Pérdida de interés por los polluelos más chicos.
  •      Carencias nutricionales. (hay casos que ha falta de cebar los pollos con los alimentos proporcionados en variedades influye en la buena nutrición, recordemos que las proteínas son macromoléculas de elevado peso molecular integradas por aminoácidos, los aminoácidos intervienen en la formación de tejidos (muscular) y en la renovación de los mismos, por la tanto intervienen en el crecimiento, formación y mantenimiento de nuestras aves, también proporcionan calor y energía al organismo, por lo que una dieta baja en aminoácidos esenciales puede provocar problemas de crecimiento, muda y recuperación después de una situación de estrés o de recuperación de una enfermedad en nuestras aves, influyendo de la misma manera durante la cría para con los polluelos y sus padres, llevándolos a la muerte en muchas ocasiones).


      Es por ello que ante estos casos debemos velar por la salud de los ejemplares, tanto de los progenitores como de sus polluelos, algunas veces se nos hace difícil conseguir alguna papilla para psitácidas o aves
exóticas, por lo que es de gran importancia contar y tener a la mano siempre una, anticiparse ante ello, si por algún motivo u otro no es posible, podemos hacernos una casera con muchos de los ingredientes que quizás son más asequibles  y están a nuestra disposición.


      La fórmula personal y la cual le preparo a mis ejemplares consta de los siguientes ingredientes:

  •          Nestum 3 o 5 cereales.
  •      Bizcocho:
         Pan Integral. (De preferencia el bizcocho o granulado) 
               Galletas María la tradicional (opcional como reemplazo del pan integral o como ingrediente extra) 
               Semillas de alpiste, mijo blanco y rojo.
  •          Vitaminas en polvo, en este caso AMINOVIT de la casa ALDOR(Cualquiera a disponibilidad según país o región).
  •              Probióticos,  uso PROBIOMIN (Cualquiera a disponibilidad según país o región)

Utensilios:

  1. -          Cuchara de 5cc (utilizo las de plástico para dar la papilla) y una pequeña para la mezcla., bien se podría utilizar jeringuillas
  2. -          Taza o bold pequeño. 
  3.  -     Rallador.
  4. -      Colador.
  5. -      Papel de cocina o servilletas.




Preparación

     Esta preparación va para ejemplares de 10 días en adelante, la razón es que a esta edad los pollos empiezan a consumir más sólidos en lugar de la papilla o la sopita que les suministra su madre.


     El primer paso es triturar las semillas de alpiste y  mijo, para ello utilizo una licuadora y mezclo tantas veces sea posible hasta ver que las semillas queden en forma de polvo más que troceadas, se puede utilizar un triturador de alimentos también.

     Acotar que cualquier instrumento que se utilice, debe estar libre de humedad, limpio, la cantidad de semillas a triturar es relativo, por lo general, las almaceno en un envase tupper o estos de vidrio refractario en un lugar fresco, libre de humedad.

     Antes de ello, procedo a pasar de igual manera a través del colador las semillas, con la finalidad de eliminar lo más que se pueda cualquier resto de cascarilla, luego rallar un poco de calcio, en este caso la jibia en cantidades mínimas y mezclar.

     Con el colador, triturar con suavidad la galleta hasta que quede polvo, la función es dejar todo en polvo, un granulado muy fino para su homogeneidad.

     Mezclo todo a razón para  5 - 7 días  la ración, lo hago a puro ojo simplemente. A lo coloquial y ordinario, tres dedos del bizcocho en la licuadora equivalentes a un poco más de 1/4 de la taza


     Diría que la porción de semillas va a 250 gramos aproximadamente, dos galletas y tres partes de pan
( tres rebanadas).


     Una vez realizado el proceso más fácil, vamos a lo que en realidad interesa, la mezcla con el agua.


     Y me pregunto, como hago la mezcla de todo esto?

      Hagamos una pausa, a respirar profundo que lo que viene es joropo  :)


     Ahora  relajaditos todos, cumplidos los 10 días, se puede cebar con  la mezcla siendo liviana la misma, con ello debemos tener cuidado de no pasarnos al añadir el Nestum y el bizcocho.

     La mezcla va en relación a la dosis a dar y esta va en una (1) cucharada  de Nestum, media (1/2) del bizcocho por cinco (5) de agua filtrada, añadimos 1/4 parte de la cucharadita de vitaminas y probióticos, mezclando todo sin dejar grumos.

     En caso de no resultar la consistencia deseada podemos ir agregando partes de agua o bien del bizcocho, es como hacer un atol para bebes o niños tibio, cabe señalar que si se deja reposar un poco se espesa bastante rápido así que es ideal ofrecer la papilla  tibia y no fría, para evitar que nuestros polluelos enfermen o se preste la misma papilla para problemas en el buche como endurecimiento del mismo, hongos y demás.

       Mi experiencia me dice que de igual forma los polluelos sienten cuando la papilla está fría,  tienden a rechazarla de manera inmediata, quizás otros polluelos ante la necesidad del hambre la ingieren así, pero no es correcto y tampoco recomendado suministrarla fría.


    Y es que voy medio pillando el asunto pero mezclamos todo junto de una vez en pleno  calentamiento del agua?

     NO, tengamos cuidado con este procedimiento, al calentar todo mezclado en el microondas se endurece, por lo tanto, se pierde la consistencia deseada al evaporarse el agua y no conviene añadir agua ya que se forman grumos o va perdiendo algo de propiedad los ingredientes. Lo mismo pasa si utilizamos nuestra cocina.


    El procedimiento correcto es, añadir el agua filtrada caliente en una taza, colocarla las partes del bizcocho y papilla y mezclar todo en conjunto con las vitaminas y probióticos.

    En resumen, el agua filtrada debe ser calentada antes de añadir el bizcocho.

         
      O.k, entiendo, pero surge nueva duda, como hago para saber la temperatura de la papilla?
 
      Si se cuenta con un termómetro  bastarán mínimos 36 °C para cebar al pollo, el rango está entre 36 y 38° C.

    Ahora, que pasa si no tengo termómetro?

   No es para morirse, la mayoría lo hace a puro tacto el cual me incluyo, hay quienes dejan agua caliente en una taza y meten la jeringuilla con la papilla para que no se enfríe o utilizan doble envase.
 
    Yo simplemente utilizo el tacto, al sentir la temperatura adecuada suministro la papilla, al principio cuesta cuando el pollo no está acostumbrado, pero una vez adaptado el cebado es bastante rápido, y no dura más de 45 segundos.


     Listo, entiendo y que pasa con las porciones en edades avanzadas, son las misma?


     
    En probióticos y vitaminas sí, igual se pueden adecuar en relación a las indicaciones del suministro del prospecto, cambian las porciones de Nestum y bizcocho, en este caso a mi gusto añado más bizcocho.

     El punto de todo esto va en la observación del pollo, que tanto le baja el buche al periquito, demasiada agua, las heces son líquidas con poco solidez, para ello debemos corregir la porción del bizcocho y el nestum a partes iguales o aproximadas.

     Todo es práctica, en cualquier caso todas las porciones de bizcocho son relativas, por el tema de los cc a preparar para cebar al pollo.

     Para espesarla más se disminuye los cc en agua.


     Happy,  que pasa con los pollos recién eclosionados o nacidos? se añade bizcocho, vitaminas y probióticos? 

     En estos casos no hacen faltan los demás ingredientes, el Nestum puede cubrir esas necesidades nutricionales, a esta edad el pollito la madre lo ceba en el ambiente natural o en cautiverio con una especie de sopita muy líquida, esta a mi parecer simplemente son semillas trituradas o parte del alimento que le ofrecemos a nuestros ejemplares de manera muy líquida, al igual que cualquier otro animalito, incluso humanos, los sólidos vienen en edades avanzadas donde el sistema digestivo los pueda asimilar de mejor manera.

     Se prepara la parte del nestum en su consistencia líquida y se coloca entre dedos de la mano para mantener su calorcito, colocamos el piquito del pollito en los bordes para que vaya tomando de ella, teniendo cuidado de no tapar sus fosas nasales.

Más o menos a razón de media cucharada de Nestum por 4 de agua, al ser cantidades mínimas preparo una cucharadita de Nestum papilla por 2 1/2 - 3 de agua.

     Le puedo añadir huevo a esta receta?

     Sí, no hay problema alguno, toda fuente de proteína es bienvenida en este caso sería la amarilla. Claro está que debe ser preparado al momento, se ralla  media amarilla  en la mezcla, con ello es más que  suficiente, en este caso las porciones agua pueden aumentar.


    La papilla se suministra de manera rápida, como lo hago?

   En caso de utilizar jeringuillas, estas se colocan del lado izquierdo del pico y pausadamente se le va cebando para que vaya tragando, es bueno hacer pausas, algunas veces se agitan mucho y quieren todo de golpe, al ir muy rápido lo podemos ahogar, síntomas de ello lo podemos notar al intentar regurgitar el periquito o se observa papilla saliendo de sus fosas nasales.

    En lo personal, no soy amigo de este procedimiento, soy torpe para controlar la presión aplicada a la jeringuilla o si se utilizan instrumentos adicionales como las agujas para empapillar, las hay de distintos calibres, si se opta por esta herramienta lo mejor es instruirse lo más que se pueda, consultar y consultar con aquellos que las han utilizado o tienen experiencia, ya que nos podemos cargar al periquito.

     Mi herramienta de uso es la cuchara de plástico con medidas, hay quienes utilizan las de acero inoxidable o colado, aluminio, etc, se pueden doblar para mayor deslizamiento de la papilla, con ella me es fácil controlar la dosis y la manera en como el pollo pueda tragar.


     Puedo almacenar la papilla en el refrigerador para suministrarla luego?

     No, por razones de fermentación es ideal que se prepare varias porciones durante todo el día, mayor higiene, menos proliferación de hongos y bacterias ocasionadas por los cambios bruscos de temperatura llevando a su vez al proceso de fermentación de manera rápida y avanzada.


    Alguna fruta o verdura adicional a la mezcla del bizcocho?

    Preferiblemente, zanahoria licuada, espinacas o calabacín, en pequeñas cantidades y previamente cocinadas o hervidas a modo de ablandar., se puede también añadir como fruta manzana o cambur (plátano), para la preparación de este último requiere de hacerlo lo más liviano posible, una estrategia utilizada es colocar un pequeño trocito en una jeriguilla, colocar un tubito de enlace para con otra y trasladar la fruta de un lugar a otro hasta triturarla, muchos implementos pero efectivo, en mi caso simplemente utilizo un tenedor y en una taza tritura hasta hacerla liviana.

Horarios de suministro


De dos (2) a tres (3) semanas de vida  la toma debe ser entre 2 y 3 ml, podrían ser 4, eso dependerá mucho del tamaño del ejemplar, por lo general cada 3 horas, en total son 6 tomas diarias en esa semana.



              Mañana                                                       Tarde                                              Noche

5 am              8am                 11am                     2 pm    5 pm   8 pm                               11 pm

Papilla  liviana.



Entre  tres (3) y cuatro (4) semanas de vida, aumenta la dosis de 4  a 5ml o cc, igual aumenta la holgura entre tomas, ya no serán cada tres horas, sino cada 4 en 5 tomas.


                                      Mañana                                         Tarde                                Noche                   

                           5am                  9am                     1pm                      5pm                   9pm               

Papilla  medianamente espesa 


La semana 4, con holgura de tiempo  cada 5 o 6 horas, en 4 tomas de 5 a 6cc.


                                          Mañana                                                   Noche

                               5 am                     11  am                        5 pm                   11 pm

Papilla espesa

Se puede ir colocando semillas en el nido o ramitas de panizo, para que vayan practicando el como quitarles la cáscara, yo lo hago es a partir de la 3 semana.

Si dado caso en el día 30 aún no se ha independizado el polluelo se le reduce la dosis a 3 o 2 tomas, esta sería la 5ta semana, en pro de cumplir los 40 días, es cuestión de ir observando el crecimiento y desarrollo del ave.


                                                      Mañana                                   Tarde          

                                                  6am                                 12pm        6pm

O bien:

                                                     Mañana                                    Noche

                                                    6 am                                          8pm

 Papilla espesa


(semillas de alpiste y pasta de cría en el comedero)


Por lo general, los pollos papilleros tardan más en desarrollarse por lo que es ideal tomar en cuenta las dosis a dar según su propia evolución.


Recuerden, la papilla no es un juego, la vida de un ser vivo está en riesgo, sólo se debe acudir a este procedimiento cuando la situación lo requiere  de acuerdo los puntos mencionados al principio de este tema.


Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario