marzo 10, 2016

Pasta de cría casera #2

    Hace bastante tiempo ya que he publicado la receta de pasta de cría principal utilizada para el suministro de mis peris ( Pasta de cría casera), actualmente y debido a la situación crítica en mi país he tenido que pensar en una nueva receta adaptada a lo que se puede conseguir con mayor regularidad por aquellos lados ya que la harina de maíz está escasa y difícil de conseguir, así variar un poco la dieta que permita mantener la condición de mis ejemplares.

     Lamentablemente he perdido unos cuantos también debido a la ola de calor por la que están pasando, me han notificado que han sido par de jóvenes y ejemplares antiguos destinados al proyecto arcoiris y lacewing, ya publicaré en otra entada una despedida especial, por ello, dejo acá plasmado para quién necesite innovar y cambiar un poco la estrategia y anexar algún ingrediente que sea de utilidad para su pasta de cría.


Consta de los siguientes ingredientes:

  1. Zanahoria.
  2. Huevo Duro (amarilla).
  3. Harina de arroz. 
  4. Nestum 3 o 5 cereales cereales.
  5. Pan rallado o bizcocho de pan de trigo.
  6. Zumo de manzana o mandarina.
  7. Hojas de orégano secas con flores incluidas.
  8. Calabacín.
  9. Aceite de oliva.
  10. Probióticos.


Preparación


1- Una vez localizados todos los ingredientes, procedemos a rallar una zanahoria en tiras muy finas. Demás esta decir que todas las frutas y verduras han de lavarse muy bien.

2- Procedemos a la cocción del huevo durante unos 15 minutos aproximadamente.

3- Calabacín en tiras o cuadritos muy pequeños, de preferencia en tiras finas.

4- Colocamos en un envase el pan rallado, dado caso no se consiga el bizcocho, desmenuzar el pan lo mas que se pueda, este será la base de todo.

5- El zumo de manzana o mandarina ha de ser natural y sin azúcar para evitar una subida del Ph del proventrículo, que sería fatal en nuestras aves al dar bola a la proliferación de hongos o bacterias. No es mucha la cantidad a utilizar, lo anexo para refrescar un poco más bien a los peris por el golpe de calor por la que están pasando, la idea es humedecer el pan para que se haga un poco más blando también.

6- Añadimos la zanahoria en conjunto con una cucharada y media a dos del Nestum 5 cereales,  igual  la harina de arroz, en Venezuela tenemos un producto de nombre CREMA DE ARROZ MARY, se me ha venido a la mente recordando a un compatriota amante periquitil JManzur , quién alguna vez leí en algún tema del foro de Pericos Australianos la mención de este producto, lo único malo que considero en sus ingredientes es la vainilla, pero es rico en fosfato tricálcico, tiamina, riboflavina, piridoxina y niacina, lo cual me parece excelente su aporte en conjunto con el Nestum.



7- Dejamos reposar a razón de 10 minutos aproximadamente, no más, para que pueda absorber toda la humedad o el agua añadida en la mezcla (frutas-verduras)

8- Desmenuzamos la amarilla del huevo, la clara cortarla en pequeños cuadros.

9-  La cáscara la trituramos, haciéndola polvo, procediendo agregarla como parte de la mezcla. 


10- El orégano, triturado o hecho migas, a razón de una cucharada  como máximo.

11- Añadimos una cucharada de probióticos o según indicaciones del producto. De igual manera, una cucharada de aceite de oliva.

     La consistencia que se busca es que pueda quedar más granulada o un desmenuzado semi- sólido en lugar de aguado o flojo, todo ello si se tiene un triturador de alimentos o un mezclador sería lo ideal.


     Otra opción más sencilla es utilizar por ejemplo el pan desmenuzado, añadiendo un atol tibio de la crema de arroz y Nestum 5 cereales con zanahoria,  una especie de papilla a términos medio sólo por medio día para complementar, bien se podría dar a tempranas horas de la mañana y ya retirar al medio día.

     Un poco de zumo de mandarina o manzana en los bebederos a horas de la tarde o algún hidrantante  para el calor que están pasando.



Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus