abril 11, 2016

La puesta y eclosión de huevos ( Reproducción Parte II)

Dentro del ámbito reproductivo tenemos algunos Requerimientos básicos para iniciar la reproducción de los periquitos, indiscutiblemente el inicio de la puesta y eclosión es parte fundamental en dicho proceso, por ende, es necesario estar preparados para satisfacer las necesidades tanto de los padres como sus descendientes.


Cumplida la primera etapa del proceso Pre-Cría, entiéndase alojamiento, alimentación, selección de ejemplares, es necesario tomar en cuenta no solo estas consideraciones sino  también como actuar durante la puesta, eclosión y desarrollo de los pichones.


La puesta: es el paso siguiente de la etapa pre-reproductiva, durante la misma es necesario estar atentos desde el primer momento en que el macho inicia las copulas con la hembra, a partir de ello podemos establecer un tiempo determinado para un posible inicio de puesta de huevos, por lo general las hembras empiezan a mostrar síntomas de comportamiento donde la cloaca se nota mucho más hinchada de lo normal, son más lentas y pasan periodos largos en el nido, el detalle principal está alrededor de las 72 horas previas al inicio de la puesta, ellas (las hembras) no solo pasan el día entero en el nido sino que duermen en él, esta es una señal clara de que estará pronto a poner huevos.



     Este momento es crucial para estar atentos ante posibles riesgos de una Distocia, no necesariamente va a ocurrir, pero es una posibilidad de 1 en 1000 sobre todo en primerizas. 

      Hay periquitos machos que anuncian la llegada de un nuevo huevo, su comportamiento se centra en estar en la entrada del nido más que guardián se muestra curioso, muy alegre, saltando y cantando de un lado a otro, hay hembras que les permiten entrar a explorar, por lo que de ella depende si lo deja o no acercarse, otras por el contrario se muestran celosas y territoriales, así como  hay machos que son despreocupados.


  • Ante la nueva puesta de huevo es necesario observar su comportamiento, no sólo puede ocurrir problemas de retención de huevo, también muestras de celo por parte del macho al estar la hembra más preocupada por los huevos y no darle un poco de atención a su pareja la cual ante la falta de cariño y no darle lo que el quiere, este puede entrar al nido y romper el huevo o iniciar una pelea con la hembra.


      Este tipo de problemas se reducen cuando la pareja es sólida, con lazos fuertes de entendimiento y compatibilidad de caracteres. De allí la selección, no sólo es colocar una pareja en una jaula a reproducirse, ellos también como todo animal son selectivos, en su ambiente natural cada pareja en especial la hembra es quién elije  al que considera el mejor macho, su futura pareja y padre de sus hijos.

  • La formación del huevo en el oviducto tarda aproximadamente 48 horas, por ello se nota la cloaca mas abultada antes del inicio de la puesta, es el segundo detalle a considerar. Puesto el primer huevo, los siguientes vendrán en días intermedios por lo general los ponen a horas casi exactas del primero, es decir 48 horas luego, aunque pueden adelantarse por escasos minutos u horas.

  • La puesta de huevos en periquitos australianos puede ser muy numerosa, van desde los 3  hasta 6 huevos en promedio. En oportunidades se han visto hasta de 12 huevos, cuando son tan grandes lo más acertado es retirar algunos, colocar  unos cuantos a periquitas nodrizas o en fase de incubación, eso si queremos que todos salgan adelante y nos interesa algo en específico sacar de la pareja.



     En este sentido ante puestas numerosas el desgaste es mayor al tener que utilizar todas sus reservas en proteínas y nutrientes minerales en relación a tener sólo unos pocos, a la hembra se le hace difícil realizar una buena incubación de todos los huevos al no distribuir el calor necesario para ellos, indudablemente eclosionaran algunos o bien ninguno, se retrasan días de eclosión y la formación o desarrollo del embrión es más lenta. 

     
  • Por ello es necesario suministrar fuentes minerales, el calcio nunca debe faltar, siempre debe estar disponible, así como una alimentación balanceada que les permita satisfacer sus necesidades y una buena formación de los huevos. Si el aporte nutricional es el ideal, la amarilla recibirá tendrá las proteínas necesarias en su composición, mejor será la fertilidad, el embrión será mucho más fuerte.
      

  • La puesta de huevos y crianza de polluelos es el esfuerzo más grande para las hembras en todo el ciclo reproductivo, el macho aún haciendo su trabajo no tiene tanta demanda en asistencia, aún y cuando algunos ayudan en el proceso de incubación.


  • Se debe considerar molestar lo menos posible, el estrés causa abandono de la puesta, rotura de los huevos e incluso si se les cambia de nido o ambiente, lo más probable es no reconocer sus propios huevos y desecharlos sin más. Hay excepciones en las que es aceptable revisiones rutinarias, podría ser una a primera hora de la mañana y la otra al finalizar la tarde, en caso de tener hembras primerizas o muy nerviosas lo prudente sería una revisión en horas del medio día.
     

  • En casos de tener una puesta imparable, se debe tomar como primera opción el retiro del nido, esto hará que la hembra al no ver que tiene un sitio donde hacer la puesta y que los incite a ello pare, en caso de no funcionar se debe restringir la alimentación, pasando de una dieta muy abundante a simple requerimientos, eliminando toda fuente que los incite al celo, se retira la pasta de cría, fuentes de vitamina E, la avena, dejando sólo una mezcla de alpiste y mijo rojo.

¿Qué hacer cuando iniciada o culminada la puesta empieza a tirar los huevos del nido?

En este caso existen varias opciones de ocurrencia, entre ellas están:


  1. El nido, si este es muy pequeño  la hembra podría sacar algunos dejando así los que ella considere que puedan estar dentro de ese espacio. Percibe que algunos huevos no están fecundados, por ello los desecha. La entrada pudiera estar a poca altura, casi al ras del piso del nido, al entrar y salir aún contando con barreras que les impidan moverse, siempre hay alguno que las supere y rueden hasta caerse por el agujero.
  2. Peleas, suceden cuando la pareja no está compenetrada al 100%, al existir incompatibilidad en quién puede estar dentro del nido, por llamar la atención, celos, insatisfacción sexual por parte del macho, subida hormonal.
  3. Territorialidad, las hembras suelen mostrarse mas territoriales que los machos, necesitan más espacio para ellas, por ende, suelen ser un poco más agresivas en ese aspecto.

Solución:

  • El nido debe ser de madera y tipo caja, aquellos tipo Totuma o tejidos no son los adecuados para periquitos australianos. La abertura lo más alta posible para evitar que los huevos caigan por la entrada, colocar barreras dentro del mismo, el lecho sanitario es la mejor opción para evitar que rueden.

_______________________________________________________________________________________________



-El caso de los nidos Totuma se hace complicado realizar una limpieza, no tienen el suelo plano sino cóncavo, los huevos se centran en un solo sitio, la hembra al entrar tiene dos opciones, caer sobre ellos y romperlos o tirarlos del nido al salir. 


-Al estar los pichones, la hembra por obligación ejerce un mayor peso sobre ellos, aplastando al pollo y generando deformaciones en las patas o morir por asfixia.


-Imposibilidad de mover y rotar los huevos para una mayor distribución del calor en la incubación así como la falta de oxígeno y humedad.


-El acceso a ellos es prácticamente imposible, se dificultad llevar un mejor control de la puesta, revisión de huevos fecundados, ocasionando estrés a los ejemplares al tener que retirar el nido y manipular el mismo totalmente.


________________________________________________________________________________________________


  • Selección de los ejemplares de acuerdo al comportamiento de cada uno, colocar juntos dos ejemplares donde la actitud y el comportamiento sea lo totalmente opuesto uno del otro, genera discordias entre ellos, se deben elegir parejas los más dóciles posibles, sin comportamientos agresivos excesivos que generen consecuencias al estar juntos.
  • Vitaminas que incitan al celo se deben suministrar con moderación, no es necesario suministrarlas en plena puesta, algunos alimentos que proporcionamos pueden contenerlas, por ello es indispensable equilibrar la dieta para evitar subidas hormonales.


     En el siguiente vídeo podemos observar el gran esfuerzo que realiza la hembra en poner tan solo un huevo, las contracciones iniciales que van en aumento, agitación, cambios en la respiración, incomodidad, hasta la salida del huevo y su  fase de recuperación,  (acotar en este último punto  hay hembras que tardan más que otras en recuperarse, por ello no hay que preocuparse sí y sólo sí el período no es mayor a 10 minutos, siempre dependerá también de las condiciones de temperatura),todo en una hora aproximadamente aunque lo he reducido a 14 minutos en expectativas. 





Nota: ante todo disculpas por la mala calidad, es un vídeo como referencia tomado en mis inicios en este hobby (año 2012) desde un móvil. A partir del minuto 7 expulsa el huevo. 



     Todo es observación, revisiones rutinarias nos obligan a tomar decisiones que eviten comprometer la vida de nuestros periquitos, se CRÍA CON RESPONSABILIDAD.



Momento de eclosión:

Es el gran día, los embriones convertidos ya en pollos diminutos buscan salir de la cáscara del huevo, su hogar durante 18 días que es el promedio que tarda en eclosionar un huevo desde el primer momento en que se inicia la incubación. 

El polluelo 36 horas antes empieza a moverse dentro del cascarón, buscando acomodarse para la salida. 24 horas antes los movimientos son más intensos, se le oye piar en ocasiones.








Llegado el momento con el diamante del pico hace una pequeña abertura, empujándose con sus patas intenta hacer presión para romper la cáscara, algunos salen por sí solos, otros tienen ayuda de sus padres. La cáscara suele romperse a la mitad o previa abertura del pichón en lo que era antes la cámara de aire.







El momento de intervención se da cuando vemos que hay dificultades, veamos algunas consideraciones:


Asistencia a pichón por falta de humedad.
  • Cascaras demasiado gruesas y duras para salir del cascarón por exceso de calcio.
  • Falta de humedad, cuando la humedad es relativamente baja a pocas horas de la eclosión, la amarilla no puede ser absorbida por completo, el pollo entra en una fase de cansancio y debilidad a falta de nutrientes que no han sido absorbidos y por el gran esfuerzo que hace al intentar salir del cascarón, la membrana que recubre el interior de la cascara se seca impidiendo la separación de la cascara dejando al polluelo con pocas posibilidades de salir por si solo. Con la ayuda de un rociador podemos humedecer su ambiente, los alrededores de la jaula y sobre el nido, de este modo inducimos a una humedad que debería rondar poco más del 70% en la fase final. La temperatura ambiente influye sin duda alguna, a mayor frío o en climas muy calurosos. En habitaciones de cría, es indispensable controlar la temperatura, con humificadores que permitan rociar vapor de agua sobre el ambiente.


Asistencia a pichón por cascara sucia
  • Rotura imprevista de la cáscara del huevo previo 72 horas antes de eclosionar o mucho antes, es importante actuar de inmediato, cuando sucede este tipo de eventos se puede remediar limpiando la zona con solución fisiológica y colocar un poco de cera tibia, material con el cual se fabrican las velas. Si existe un quiebre en el saco vitelino, esta acción no tendrá efecto.
  • Huevos cubiertos de suciedad, sucede al estar rodeado de heces acumuladas en la concavidad o la misma superficie del nido dejadas por otros pichones o sus padres, en estos casos la intervención es apropiada ya que la misma se genera cuando las heces o la misma suciedad se pega a la cascara haciendo que se ponga más dura de lo normal. Esto se soluciona colocando Lecho Sanitario o en efecto modificar la dieta de los ejemplares para que sea mucho más consistente en lugar de floja.
  • Debilidad genética en pollos.
  • Cansancio y debilidad por estar enfermos, en el proceso de formación pudieron ser propensos a virus, bacterias que pasaron a través de la cascara de huevo (contacto directo por el criador al manipular los huevos, falta de higiene en el entorno) dando origen a una muerte embrionaria o fallecimiento luego de la eclosión.

Respecto a estos dos últimos puntos lo ideal es dejar que la naturaleza siga su curso, pollos débiles son una carga más para los padres, presentarán problemas de salud durante la crianza y lo más probable es que fallezcan antes de emanciparse, su crecimiento se ve afectado en ocasiones, si llegasen a sobrevivir, pueden transmitir esas debilidades a futuras generaciones.


- Nunca se debe asistir un pollo o romper su cascarón días antes de la eclosión prevista, no hay necesidad de ello, esto genera el fallecimiento pocos momentos luego de ejecutar esta acción al no tener un desarrollo completo para estar en el exterior.


Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus